La asociación El duende de Lerma, se funda en el verano de 2010 y, aunque se trate de una compañía de reciente creación, ya nace con la experiencia de 30 años en los escenarios, pues los actores que la conforman provienen en su totalidad del grupo de teatro La Hormiga, uno de los grupos de teatro aficionado más galardonado y conocido de la comunidad de Castilla y León.

 Ernesto Pérez Calvo, "seguramente uno de los mejores directores de teatro de Castilla León",  es el que a lo largo de estos 30 años ha sido capaz de crear, más que de formar, a los actores de El duende de Lerma y también ha dirigido La Sombra del Tenorio, primer montaje de este nuevo grupo.



Luis Miguel Orcajo, actor principal de El duende de Lerma, debutó en los escenarios en el año 1980. Desde esa fecha hasta nuestros días ha representado obras de un gran abanico de autores y a múltiples personajes.
En 1981 es seleccionado con su grupo para la fase final del conocido Festival Nacional de Teatro Clásico de Almagro, donde pusieron en escena.



La burgalesa de Lerma, de Lope de Vega, rescatándola del olvido al que estaba condenada en los archivos de la Biblioteca Nacional.

    


Al año siguiente, 1982, nuevamente acuden como finalistas al mismo festival, en Almagro, en esta ocasión con una adaptación de Lerma por Alfonso Onceno. Se trata de un texto manuscrito y sin firma, que los técnicos atribuyen a Zorrilla.

    



En ese mismo año consiguen el primer premio en el concurso provincial que organiza la Diputación de Burgos con La Molinera de Arcos, de Alejandro Casona.

     



Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, fue el montaje elegido en el año 1984.

         
 

En 1985 consiguen nuevamente alzarse con el primer premio del Certamen Provincial, con Balada para Tres Inocentes de Pedro Mario Herrero, donde, además, Luis Miguel Orcajo obtuvo el galardón al mejor Actor Principal.

     


El auto sacramental de El hijo pródigo (drama religioso en tres actos) escrito por Dr. D. Juan de Espinoza-Medrano, vería la luz en 1986.

      


Con la puesta en escena de La venganza de Don Lauro, de Lauro Olmo, dio vida, en el año 1987, a uno de los Cuasimodos más complejos y completos.

      


Posteriormente se representa El Engañao de Martín Recuerda, con cuyo montaje este grupo consiguió alzarse con el primer premio del Certamen Nacional de teatro Camino de Santiago en su quinta edición, además del premio del público y el premio al Mejor Actor Principal conseguido por Luis  Miguel  Orcajo, con su personaje histórico de San Juan de Dios.

       


Los personajes históricos y los autores clásicos han ocupado en buena parte la última década en la trayectoria de este actor. Ha dado vida al  Duque de Lerma, en la representación de las últimas ocho ediciones de sus afamadas Fiestas Barrocas, donde también ha sido zancudo, malabarista e incluso porteador de gigantones, adquiriendo una completísima formación para el espectáculo al estilo de los antiguos cómicos.

        

                                                  Alguno de sus últimos trabajos han sido: 

Fuente Ovejuna, de Lope de Vega.

         


La Venganza de don Mendo, de Pedro Muñoz Seca.

          

     

Arras de Boda, atribuida a Zorrilla.

           

      

La Jura de Sta. Gadea, de Juan Eugenio Hartzenbusch.

         


Los Dioses y Los Cuernos, de Plauto.

         



Don Quijote de la Mancha, adaptación de Ernesto Pérez Calvo

         



Cuentos Veredes para el Camino, Entremeses de Calderón.

         


Los Hombres de Merino, de Ernesto Pérez Calvo.

        



Mariana Pineda, de Federico García Lorca.


       



El Lindo Don Diego, de Agustin Moreto.
Con el director arg
entino de la Universidad de Buenos Aires, Norberto Vazquez Freijo y un cuidado montaje de entremeses, loas y mojigangas de Calderón, representaron a España en el Festival Internacional de Teatro Clásico de El Paso, en EEUU, en el año 2007.

        



Luis Miguel Orcajo también ha protagonizado recreaciones históricas con fuego real.

        



En el año 2009 este actor recibió el encargo de montar un espectáculo teatral para inaugurar el corral de comedias del Centro de Cultural y de Ocio Territorio ARTlanza. El ceramista y escultor FÉlix Yánez, propietario de este complejo, depositó en él toda su confianza para que fuese el encargado de estrenar en el que seguramente es el único corral de comedias de toda Castilla y León.

        


La Sombra del Tenorio supuso todo un reto para este experimentado cómico, pues un monólogo de semejante calibre difícilmente suele ser abordado por actores no profesionales.

           



Con "La Sombra del Tenorio"  se han consiguieron numerosos premios nacionales;
NUEVE PREMIOS AL MEJOR ACTOR
CUATRO PREMIOS ESPECIALES DEL PÚBLICO
TRES PREMIOS A LA MEJOR OBRA
UN PREMIO AL MEJOR VESTUARIO
          
Además de numerosas nominaciones a mejor actor, mejor director, vestuario, premio del público, mejor obra o mejor montaje y ha sido vista por más de 8.000 espectadores en distintas comunidades autónomas.



"Un Hombre de Suerte" del genial José Luis Alonso de Santos, es nuestra apuesta para hacer disfrutar en los escenarios y seguir encandilando, a nuestro cada vez más numeroso público.
        

Con "Un Hombre de Suerte" se ha ganado la V Muestrag de Getafe y el premio al mejor actor aficionado de Castilla y León en diciembre de 2012.


El último montaje de El Duende de Lerma es Miguelón, El Hombre de Atapuerca, un magnífico monólogo que versa sobre las parejas y su convivencia. Ideal para ir a verlo en pareja y salir ambos con una sonrisa en la boca y con la sensación de que el monólogo trataba sobre ellos.